1.- ¿Qué es la
Realidad Virtual?
Podemos definir la Realidad Virtual como un entorno de
escenas generadas por un dispositivo informático. El usuario se sumerge dentro de
este entorno por medio de unas gafas o cascos de Realidad Virtual. Disponen de
unas lentes que amplían el ángulo de visión creando la sensación de estás dentro
de la escena. Además se genera una imagen 3D, que aumenta la sensación de
realismo.
En ocasiones las gafas están acompañadas de guantes con sensores, mandos
con control de movimiento o cámaras de posicionamiento que permiten hacer cosas
como andar dentro del escenario o tocar los objetos virtuales.
Es importante darse cuenta de que la realidad virtual no tiene nada que
ver con ponerte una pantalla en los ojos. Su tecnología consigue que tu
cerebro crea que estás dentro del entorno virtual, hasta el punto de que tu
cuerpo reacciona como si realmente estuvieses allí, aunque sabes que no es así:
2.- ¿En qué se
diferencia la Realidad Virtual de la Realidad Aumentada?
La Realidad Virtual propone escenarios
virtuales generados al 100% por un dispositivo informático (un ordenador, una
consola, un smartphone). La Realidad Aumentada mezcla un escenario real capturado a través
de una cámara, con objetos y personas virtuales integradas en el escenario
real. Habrá gafas exclusivas de Realidad Virtual, como Oculus
Rift o PlayStation VR, otras
que aceptan ambas tecnologías, como HTC Vive, y algunas centradas en la
realidad aumentada, como Hololens,
con espectaculares funciones como Holoportation:
3.- ¿En qué se
diferencia la Realidad Virtual de las películas en 3D?
Las películas en 3D ofrecen un vídeo pregrabado que se proyecta en tres
dimensiones. Este vídeo sólo se puede ver desde un lugar fijo. La Realidad
Virtual genera un escenario 3D en tiempo real, que el usuario puede explorar
libremente desplanzándose o moviendo la cabeza. Haciendo un símil, es como estar
dentro de una película 3D.
4.- ¿Es sólo para
jugar?
¡Claro que no! Los creadores de Oculus aseguran que en uno o dos años,
los juegos de realidad virtual apenas coparán el 50% de todas las actividades
que se llevarán a cabo con las gafas de RV.
También es posible realizar turismo virtual, participar en actividades
educativas, redes sociales virtuales, vídeo de 360 grados y visionado de
películas. El mayor grado de visión y la amplitud de las gafas permite ver
películas con una sensación equivalente a la que proporciona una pantalla de
100 o 110 pulgadas.
5.- ¿Cómo funciona
la Realidad Virtual?
Para disfrutar de la realidad virtual se necesitan dos dispositivos
esenciales: las gafas que contienen la pantalla que envolverá los ojos, y el
dispositivo informático que generará el entorno virtual (un ordenador, una
consola o un smartphone).
Las gafas constan de una pantalla y unas lentes. La pantalla
puede estar incluida en las propias gafas, o utilizar la del smartphone. Con
este sistema simplemente vemos una pantalla pequeña, con sus bordes cuadrados.
Aquí es donde entran en juego las lentes, que amplian el ángulo de visión,
generando la sensación de que la pantalla abarca todo tu espectro visual.
El dispositivo informático genera dos imágenes diferentes, una para
cada ojo, produciendo un efecto 3D similar al de las películas 3D.
Las gafas disponen de sensores de movimiento que permiten
al entorno virtual reaccionar en función del movimiento de la cabeza: si la
giras a la izquierda, la vista se moverá en esa dirección, generando la
sensación de que puedes observar libremente el entorno 3D.
La mayoría de las plataformas incorporan una serie de periféricos opcionales que aumentan
el realismo, como es el sonido 3D, gamepads con sensores de movimiento para
desplazarse y tocar cosas, y cámaras y sensores de posicionamiento para
detectar tu posición en el entorno 3D.
6.- ¿Es seguro para
los ojos?
Es cierto que colocarse unas pantallas a unos centímetros de los ojos
impone respeto, pero hay que tener en cuenta que las pantallas creadas para la
realidad virtual utilizan tecnología OLED que emite una luz propia de
baja intensidad. Además las lentes situadas entre los ojos y la pantalla actúan
de escudo protector. Esta tecnología lleva desarrollándose durante más de
cuatro años y se ha probado y analizado intensivamente durante miles de horas,
además de superar todos los controles de seguridad de la industria. Por tanto, es complemente
segura para la vista.
Las sensaciones de mareo que producían los primeros prototipos se han
eliminado al aumentar la tasa de refresco de las pantallas. Es cierto que por
la propia tecnología y las imágenes 3D que se usan, puede provocar incomodidad
después de un uso prolongado, pero no es muy diferente a la de las actuales
gafas 3D.
Los propios fabricantes recomiendan descansar un rato cada media hora y
no conducir o realizar tareas de riesgo hasta pasados minutos, tras utilizar
unas gafas de realidad virtual.
7.- ¿Cuál es el
requisito de edad mínimo?
PlayStation VR no son recomendables para niños
menores de 12 años. Oculus Rift y Samsung Gear VRproponen una edad mínima de 13 años.
La imagen 3D exige que la vista esté completamente formada para enfocar
correctamente. Por eso las películas 3D y la consola Nintendo 3DS tienen una
calificación de edad de 7 años, que es cuando se considera que la visión ya
está desarrollada. La Realidad Virtual sube a los 12 o 13 años por razones de
madurez, pues exige taparse los ojos con unas pantallas y en algunos casos
también andar y mover los brazos y los pies, lo que podría dar lugar a caídas y
tropiezos.
Incluso sentado, la realidad virtual puede suponer un riesgo
(controlado) si te dejas llevar... Echa un vistazo a este vídeo a partir de los
60 segundos...
8.- ¿Qué tipos de
gafas de Realidad Virtual hay?
·
Gafas DIY:
Las típicas gafas de cartón que montas tu mismo. Utilizan unas sencillas
lentes. El ejemplo más significativo es Google Cardboard, pero hay
otras muchas.
·
Gafas RV
móvil: Una carcasa de plástico o metal con espacio para insertar el smartphone,
que actúa como pantalla y dispositivo generador del entorno virtual. Por
ejemplo, Samsung Gear VR o Lakento MVR.
·
Gafas RV
estándar: Incorporan sus propias pantallas y sistema de sonido. Deben
conectarse a un dispositivo que cree el entorno virtual, como un ordenador o
una consola. En este grupo entran Oculus
Rift, HTC Vive, PlayStation VR, etc.
9.- ¿Cuánto dinero
me tengo que gastar?
Las gafas de cartón tipo Google Cardboard se pueden
conseguir por unos 12-15€.
Las carcasas de plástico que usan el smartphone como
pantalla se venden a partir de 30 o 40€. Las gafas de RV móvil Samsung Gear VR cuestan 99€, aunque te las regalan si
compras un Samsung Galaxy S7 o S7 Edge.
PlayStartion VR sube a 399€, pero requiere adquirir una cámara y dos mandos Move, que se venden aparte. En total,
alrededor de los 550€.
Oculus Rift cuesta 699€ y HTC Vive alcanza los 899€, aunque incluye hardware
adicional como sensores láser de posicionamiento y mandos con sensores de
movimiento.
10.- ¿Es suficiente
con Google Cardboard?
¿Recuerdas
esas gafas con los cristales de plástico rojo y azul, que se usaban hace años
para ver peliculas o imágenes 3D? Pues las Google Cardboard ofrecen una experiencia similar dentro de lo
que es la Realidad Virtual. Pueden servir para experimentarla por primera vez
o para ver algún vídeo o animación pregenerada en formato RV, pero son poco más
que un juguete. Las pantallas de la mayoría de los smartphones no tienen la
resolución ni la velocidad de refresco suficiente, y las lentes incluidas (a
veces un simple plástico) no ofrecen la amplitud de visión adecuada.
Pruébalas
como curiosidad, pero no des por hecho que lo que verás es la verdadera
Realidad Virtual.
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